¿Un hacker puede determinar la vida de una persona?

Autor: Xiomara Alexa Alvarado Luna
11 Noviembre, 2016
99 Visitas

Antes, ¿Quién es Chema Alonso?

 




Chema Alonso anteriormente fue el fundador y CEO de Eleven Paths empresa centrada en la innovación en productos de seguridad, filial de Telefónica Digital y el Director General de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. En la Universidad Rey Juan Carlos obtuvo el Master en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos, y obtuvo el doctorado, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012, es actualmente CDO de Telefónica. Ademas, publico varios libros como: Cálico electrónico, Metasploit, hacking de aplicaciones Web: SQL Injection, hacking de dispoditivos iOS: iPhone & iPad y Pentesting con foca, siendo estas publicadas por la editorial 0xWord, que es de su propiedad desde abril de 2013.

 

Robo informático, daña a grandes escalas:

 

“Es algo que ocurre muchísimo. El ransomware se ha convertido en una verdadera lacra durante los últimos meses. Tengo mogollón de mensajes de personas que me piden ayuda porque les han cifrado los ordenadores. Consiguen entrar en los ordenadores de la gente y les piden un rescate económico para liberarlos”  (Chema Alonso).

El robo de información ya es muy frecuente en nuestra época actual, muchos casos de robo de fotografías o vídeos íntimos salen en las noticias día a día, pero un secuestro informático puede a llegar a convertirse en un problema aun peor, que puede llegar a determinar la vida de una persona.

“Ha habido casos de hospitales que han sufrido secuestros. Es bastante creepy ver cómo centros médicos tienen problemas de seguridad de este tipo. Les extorsionan directamente, amenazando con que si no sueltan grandes sumas de dinero pueden acabar con sus pacientes. Y lo peor es que pueden hacerlo. Solo tienen que hacer que las máquinas de cuidados intensivos dejen de funcionar. Hay que recordar que también funcionan con Windows” “Con apagar las máquinas de cuidados intensivos, los cibercriminales pueden acabar con la vida de la gente. Hay que recordar que los hospitales también funcionan con Windows”.(Chema Alonso).

Se supo de un caso de Hollywood Presbyterian Medical Center, en California, EE.UU. que fue víctima de unos piratas informáticos que infectaron la red con un ransonware, con un programa que deja inoperativo y pedían US$ 3,4 millones para su rescate, por lo cual estuvieron inoperativos mas de una semana.

El buró de la FBI y la policía de Los Angeles están investigando quien causó el ataque. Por ahora el hospital solo puede hacer las operaciones que normalmente hacían a computadora manualmente, para no verse afectado hasta que la situación se solucione.

Si la situación hubiese llegado a mayores, hubiesen atentado con desconectar a todos los internos en cuidados intensivos amenazándolos a desconectarlos u otras maneras que felizmente no se pudo permitir por la intervención de expertos.

“Estos problemas ocurren por descuidos enormes. A nivel particular, lo mejor es tener una buena fortificación de la seguridad del ordenador, tener el software actualizado y sobre todo hacer copias de seguridad. No entiendo cómo en la actualidad tenemos problemas de borrones de archivos por no haber hecho una copia” (Chema Alonso).

No cabe duda la temática de seguridad informática, se trata de una temática de interés creciente, ya que además se está produciendo un aumento de la demanda de soluciones aseguradoras en el ámbito de la seguridad informática. Es por ello que Alonso Chema remarca la importancia de un buen sistema de detención y formas de reconocer como se pueden evitar estos casos.

Queda en uno mismo ser precavido con nuestra información personal. Protege lo que es tuyo, no caigas en este tipo de situaciones.

ransomware-expert-tips-featured

Robo de información (Ransomware).