HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL PROGRAMADOR

Autor: Adriana
13 Septiembre, 2017
1459 Visitas

Se celebra el 12 de septiembre en los años bisiestos, y el 13 de septiembre en los años normales. ¿Por que? ¿Que es un programador y que hace?

Hoy es el Día del Programador y del Informático, celebración que anualmente se realiza el día 256 de cada año (no bisiesto) por ser el número de valores distintos que se pueden representar con un byte.

¡ FELIZ DÍA DEL PROGRAMADOR !

¿Que es un programador? es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, un conjunto de instrucciones que realizan una tarea determinada. Cuando usamos una PC, tablet o celular, cuando navegamos por Internet, etc, es porque alguien programó el software para que eso sea posible, desarrollando aplicaciones y poniendo en marcha procesos que hacen la vida de millones de personas más fácil.




Dicha celebración fue propuesta por Valentin Balt, un empleado ruso de la empresa de diseño web Paralell Technologies, que en el 2002 trató de recoger firmas para realizar una petición al Gobierno de Rusia con el fin de reconocer este día como el oficial de los programadores.

Tras ello, el 24 de julio de 2009, el Ministerio de Comunicación Social de Comunicaciones de Rusia emitió un borrador para celebrar el día de los programadores. Y, finalmente, el 11 de septiembre de 2009 el presidente de ese país, firmó el decreto. En otros países, como en Perú, se celebra el 13 de septiembre.

Dentro de la Informática. Estrictamente hablando de los programadores, no existen especialidades pero sí diversas ramas a las que se dedican los profesionales. Entre ellas tenemos:

– Programadores de mainframe. La tecnología que manejan ellos es distinta a la del resto, motivo por el que se puede considerar como la rama más especializada. Cuentan con conocimientos de los sistemas COBOL, JCL, base de datos jerárquicas, entre otros.

– Programadores de “Nuevas Tecnologías”. Gira entorno a temas como Internet, los nuevos servicios como la Web 2.0 y los negocios por medios electrónicos o e-commerce.Entre sus conocimientos se destacan los relativos a los lenguajes del servidor como Java, ASP, .NET, JSP, PHP, Ruby, Python o Perl, y de clientes como HTML, XHTML, CSS, Javascript ó AJAX (conjunto de tecnologías existentes como XML y Javascript).

– Programadores de Firmware y videojuegos. Destacan sus conocimientos de hardware, Microprocesadores.




– Programadores de sistemas abiertos. Rama asociada a la Arquitectura Cliente-Servidor. Requiere conocimientos de los sistemas tecnológicos como Pascal, entre otros.