Realidad aumentada vs. Realidad virtual

Autor: Gabo
25 Junio, 2016
175 Visitas

La tecnología está mejorando a un ritmo muy rápido, ya que hoy en día son posibles muchas cosas que no lo eran hace 10 años, además algunas de las cosas que vemos imposibles lo podemos hacer posible gracias a la Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Pero, ¿qué son exactamente? Vamos a averiguar.

En los años 1990, la realidad aumentada era un tema de mucho interés para las grandes empresas, las cuales intentaron desarrollarla pero sin ningún éxito. El dispositivo más notable en ese entonces era el Virtual Boy de Nintendo, aunque fracasó estrepitosamente y fue suspendido un año después de salir al mercado. Desde entonces Nintendo nunca ha intentado mejorar en la tecnología.

Cuando hablamos de realidad aumentada, vemos a una tecnología que ha tenido más éxito en el espacio de los consumidores, en comparación con la realidad virtual. Se han visto varias aplicaciones con AR, junto con los dispositivos de videojuegos y hardware como el Google Glass.

¿Qué es la Realidad Aumentada? (AR)

La realidad aumentada es la mezcla de realidad virtual y la vida real, ya que los desarrolladores pueden crear imágenes dentro de las aplicaciones que se mezclan con los contenidos en el mundo real. Con AR, los usuarios son capaces de interactuar con contenidos virtuales en el mundo real, y son capaces de distinguir entre los dos.

Aquí un ejemplo claro de realidad aumentada:

¿Qué es la Realidad Virtual? (VR)

La realidad virtual es todo acerca de la creación de un mundo virtual que los usuarios puedan interactuar con él. Este mundo virtual debe estar diseñado de tal manera que los usuarios encontrarían difícil decir la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es. Por otra parte, la realidad virtual se consigue normalmente mediante el uso de un casco de realidad virtual o gafas similar al Oculus Rift.

Vemos un ejemplo con un juego para matar zombies

Diferencias y similitudes

Tanto la realidad virtual y la realidad aumentada son similares en el objetivo de inmersión del usuario, aunque ambos sistemas  tienen varias diferencias. Con AR, los usuarios siguen teniendo contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales que le rodean. Con VR, el usuario está aislado del mundo real mientras se encuentra inmerso en un mundo que está completamente fabricado. En su forma actual, la realidad virtual podría funcionar mejor para los juegos de vídeo y redes sociales en un entorno virtual, como Second Life, o incluso de PlayStation con su nueva tecnología Morpheus playstation.

¿Qué tecnología tendrá éxito?

En su forma actual, la realidad aumentada está por delante de la realidad virtual, ya que hay varios productos que ya están en el mercado. Estamos presenciando el surgimiento de dispositivos de hardware AR de Google para los Google Glass, así como los planes de Microsoft para lanzar algo similar con su compra de $ 150 millones de los activos informáticos portátiles.

Sabemos que estas tecnologías nos traerán grandes resultados y serán de grandes beneficios para las futuras generaciones.

Links de interes:

Comprar Oculus: https://shop.oculus.com/en-us/cart/

Morpheus playstation: https://www.playstation.com/en-us/explore/playstation-vr/