Las enfermedades siempre han sido parte de la historia de la humanidad, en algunos casos han llevado a la extinción de muchas personas y aunque en la actualidad gracias al avance de la medicina se ha logrado que la gente tenga una mejor calidad de vida.

Aún así existe casos en que la enfermedad dejan al ser humano discapacitado al perder la función de alguno de sus miembros, lo cual repercute mucho en la vida de esta persona.

 

En este blog específicamente estoy hablando de las personas que han llegado a perder la audición, es decir las que han quedado sordas por diversas circunstancias, y como la sordera afecta el desarrollo normal de su vida en los diferentes aspectos que esta tiene.

 

 

Respecto a esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto, anunciando que para el 2050, màs de 900 millones de personas sufrirán de sordera discapacitante, es decir una de cada 10.

Entre otros datos al respecto, debemos saber que a nivel mundial unas 466 millones de personas sufren de este mal, donde 34 millones son menores de edad.

Respecto a que es lo produce la pérdida de audición debemos saber lo siguiente:

 

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

(fuente: www.who.int)

 

Además debemos saber que los casos desatendidos de pérdida de audición conllevan a un alto coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales.

Por otro lado las intervenciones destinadas a a la prevención, detección y tratamiento de la pérdida de audición no son tienen un alto costo y pueden resultar muy beneficiosas para aquellos que lo requieren.

Es necesario saber que la situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora cuando es detecta a tiempo, otras medidas necesarias son: el uso de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así también con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

 

En otras de las posibles soluciones a este mal de la sordera, recientemente un ingeniero ruso que trabaja para la compañía Google esta empeñado en unos proyectos usando la Inteligencia Artificial, con el fin de ayudar a las personas que padecen de sordera no solo a hablar sino a entender.

Se trata de Euphonia y Parrotron, que son las iniciativas del ingeniero Dimitri Kanevsky, quién inició su carrera en la compañía Google trabajando en algoritmos de reconocimiento de voz para YouTube.

Sin embargo antes de trabajar en esa empresa fue miembro del personal de Investigación en el Departamento de Algoritmos de Habla y Lenguaje en el Centro de Investigación Watson, la que pertenece a la compañía IBM.

 

 

Respecto a Dimitri Kanevsky, debemos saber lo siguiente:

 

Nació en Rusia de padres con una audición normal, pero ha sido sordo desde muy joven.

Aprendió a hablar inglés cuando era adolescente, usando representaciones fonéticas rusas de palabras en inglés, aprendiendo a pronunciar inglés usando la transliteración al ruso.

Ver y oir hablar a Dimitri, ayudado por uno de sus artilugios que le permiten comunicarse con el resto de las personas gracias a su proyecto Euphonia, resulta absolutamente espectacular.

Con Live Transcribe, que está disponible en más de 70 idiomas y dialectos, la voz de Dimitri se convertía en subtítulos en tiempo real usando sólo el micrófono de su teléfono. (fuente: https://pdm.com.)

 

Actualmente Dimitri cuenta con 274 patentes en Estados Unidos.

 

Retomando al tema de los proyectos contra sordera, como ya los mencioné antes son Euphonia y Parrotron, ambos desarrollados con Inteligencia Artificial destinado a la comunicación verbal de personas que padecen de impedimento del habla.

 

 

Es una realidad que para los millones de personas que viven con impedimentos del habla, lo cual puede tener como causa las condiciones físicas o neurológicas, tratar de comunicarse con otros es algo difícil y conlleva una terrible frustración.

Si bien existe una gran cantidad de avances recientes en las tecnologías en le campo de reconocimiento automático de voz, estas interfaces pueden llegar a ser inaccesibles para las personas que sufren de impedimento del habla.

Por otro lado, las aplicaciones que dependen del reconocimiento de voz como entrada para la síntesis de texto a voz pueden presentar errores de sustitución, eliminación e inserción de palabras.

Críticamente, en la realidad tecnológica actual, el acceso limitado a las interfaces de voz, como los asistentes digitales que dependen de la comprensión directa de la voz, significa estar excluido de las herramientas y experiencias de vanguardia, ampliando la brecha entre lo que aquellos que pueden hablar y aquellos que no.

Respecto a la aplicación de Live Transcribe, la cual utiliza el mismo ingeniero ruso para comunicarse, esta app se encarga de trasncribir en textos tanto lo que el habla como lo que otros hablan para así el poder comprender lo que otras personas le dicen ya que él sufre de sordera.

 

Los proyectos de Euphonia y Parrotron, son aplicaciones para teléfonos móviles que permitirán a las personas con problema de sordera comunicarse con los demás.

Respecto a Euphonia, el ingeniero Dimitri tuvo que entrenar este porgrama con 25 horas de grabación de audio.

«Fue un proceso lento. Primero grabé unas pocas horas y el sistema entendía tan solo frases básicas», afirmó el científico de Google.

«Después empecé a entrenar a Euphonia con mis discursos y cuando añadí más descubrí que comenzaba a comprender frases aleatorias. Tras 25 horas de grabación empezó a entenderme muy bien», agregó posteriormente. Esta aplicación es capaz de convertir el audio en texto.

La segunda aplicación Parrotron les permite a los usuarios un audio no estándar en audio estándar, es decir frases que tal vez no sean muy comprensible a un lenguaje fluido como el que se produce en una conversación común.

 

Pero además de estas aplicaciones, en Google se está desarrollando otra destinada a aquellas personas que sufren de ceguera la aplicación Lookout, la cual  gracias a la Inteligencia Artificial y al reconocimiento de imágenes ayuda a aquellos con problemas de visión a descubrir, a través de su teléfono inteligente, lo que tienen alrededor.

Esta herramienta hace uso de la cámara de los dispositivos móviles y reconoce objetos, personas y textos utilizando ‘machine learning’. Acontinuación le dirá al usuario lo que ha reconocido añadiendo además   la posición en que se encuentra.

 

El deportista paralímpico Enhamed Enhamed, que cuenta con nueve medallas olímpicas y 38 mundiales, ha asegurado en el evento de Google que el avance de las tecnologías ha sido una «transformación radical», ya que ha hecho que pueda navegar sabiendo dónde está y qué tiene alrededor a pesar de su ceguera.

«A pesar de que los ciegos podamos oír y podamos hablar, teníamos una falta de comunicación en muchos aspectos porque no podías leer la prensa hasta que han llegado los teléfonos con voces incorporadas, los mensajes no funcionaban… Ahora poder encontrar imágenes que puedes leer ha sido un cambio radical», ha recalcado.

(fuente: www.europapress.es)

Felizmente gracias a esta innovación en tecnología y los avances en este campo aplicado a la salud humana, muchas personas que sufren de discapacidades para comunicarse podrán gozar de una mejor calidad de vida.

 

Fuentes:

Sordera y pérdida de la audición.

PDM: INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDA A HABLAR Y ENTENDER A LAS PERSONAS SORDAS.

Muy Interesante: Así ayuda la IA a hablar y entender a las personas sordas.

Portal Tic: Google explica cómo utiliza la IA para que sus apps mejoren la vida de personas con discapacidad.

YouTube: APPS INCLUSIVAS DE GOOGLE en Zoom Net TVE.

 

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Artificial: la tendencia tecnológica de hoy.

La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo ...

Hace 4 meses

El coronavirus y sus repercusiones para Apple.

Es una realidad que el brote del coronavirus esta afectando a la economia mundial así como al normal desenvolvimiento en la sociedad de muchas ciudad...

Hace 4 meses

EOS 5R: La nueva cámara mirrorless de Canon.

Una nueva cámara que pertenece al grupo de cámaras mirroless, con la capacidad de grabar vídeos en calidad de 8k y gran avance en el estabilizador ...

Hace 4 meses

Los grandes progresos en la tecnología de energía solar.

Es un hecho que la humanidad tiene que tomar medidas drásticas e inmediatas para detener la actual situación que se vive debido al alto nivel de con...

Hace 4 meses

Compañías tecnológicas se benefician económicamente tras la epidemia del Coronavirus.

Ciertamente la enfermedad que se ha convertido en una epidemia ya que esta afectando a muchos paises, el mal del Coronavirus, ha conllevado a que much...

Hace 4 meses