Es un hecho que el brote del coronavirus ha afectado de forma drástica la forma como se desenvuelve la sociedad en China, conllevando a la cancelación de ciertos eventos así como a que se cierren empresas e incluso las escuelas, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

 

Según el noticiero eldiario.es, en una publicación del pasado 10 de febrero de este año se ha reparto unas40 mil personas infectadas por el Coronavirus, así también se han reportado 900 personas muertas a causa de esta enfermedad, y alrededor de casi 30 país que han contraído este mal, donde China contiene el mayor número de infectados.

 

 

Este hecho esta afectando negativamente a China en cuanto a su ambiente económico, teniendo en cuenta que este país es la segunda potencia mundial gracias a su gran desarrollo económico, poseyendo un PIB de 13,6 billones de dólares. Solo Estados Unidos esta por encima de este país con 20,5 billones. Tambièn China ha mostrado un crecimiento interanual del 7%, lo cual lo pone muy por encima del resto de las economias de otros paises desarrollados.

Debido a esto el panorama de China se muestra bastante preocupante, debido a la situación que ha producido el Coronavirus:

 

La mayor parte de las industrias en China cierran las dos semanas alrededor del año nuevo lunar. La mayor parte de las fábricas no iban a abrir en cualquier caso hasta este fin de semana y algunas ya lo han retrasado hasta el 14 de febrero por precaución. Hay decenas de millones de personas encerradas en ciudades por todo el país que no pueden regresar a sus lugares de residencia.

Los fabricantes de automóviles cierran sus plantas y los puertos registran mucha menos actividad que de costumbre. Las empresas pequeñas y medianas que funcionan a partir de contratos a corto plazo ya sienten los problemas. Quienes tienen pocas reservas financieras o de almacén ya están sufriendo. Algunas informaciones apuntan a que determinadas granjas están a pocos días de quedarse sin comida para sus animales.

Wuhan, que tiene unos 11 millones de habitantes y es el epicentro del estallido de coronavirus es un importante centro industrial que funciona como plataforma de la industria automovilística e imán para la inversión extranjera.

Es la tercera ciudad más importante de China en cuanto a educación e investigación. Tiene dos de las 10 universidades más importantes del país. Es mejor no imaginarse lo que podría suceder si la situación actual se alarga durante semanas. El impacto económico puede ser muy alto. El presidente Xi Jinping ya lo reconoció la semana pasada.

(fuente: www.eldiario.es)

 

En especifico hablando del tema de la educación en China, la epidemia que se ha extendido por causa del Coronavirus ha llevado al cierre de las escuelas, por lo cual cual los niños tendrán que estudiar desde sus propias casas.

Ante esta situación se ha puesto en marcha implementar una nueva forma de educación, usando para este propósito el internet y la televisión para transmitir las clases.

 

 

Esto se ha logrado gracias a la colaboración del gobierno y las compañías de tecnologías, creando una escuela en la nube, en el internet.

 

En la nube y en la televisión, pues las clases para niños de primaria se están emitiendo en uno de los canales de televisión nacionales del estado en áreas rurales donde Internet no llega. Lo estudiantes de secundaria y mayores por su parte cuentan con una recién creada plataforma online con 169 lecciones y 12 asignaturas diferentes que cubren la primera semana de clases siguiendo el programa nacional de estudios. Cada semana los profesores podrán seguir actualizando y subiendo nuevos contenidos.

(fuente: www.xataka.com)

 

Lograr hacer realidad semejante plataforma en la nube que dará servicio a millones de alumnos en todo el país no ha sido fácil.

Según indican, el gobierno nacional de China ha tenido que asociarse con las tres teleoperadoras más grandes del país (China Mobile, China Telecom y China Unicom) así como con grandes empresas como Alibaba, Baidu y Huawei.

Esto con el fin de asegurarse 90 terabytes de banda ancha en 7.000 servidores por todo el país, con lo cual decenas de millones de alumnos podrán acceder a esta plataforma de forma simultánea.

Otros docentes han optado por el uso de plataformas de emisión en directo como Dingtalk de Alibaba, con las cuales pueden dar clases online.

Plataformas como BDSchool permiten por ejemplo que se trnasmitan las lecciones mientras el profesor está presente de forma online para guiar y ayudar a sus estudiantes.

 

 

Esta situación actual  sin duda semuestra como una gran oportunidad para ver cómo adaptar el aprendizaje online y remoto en situaciones críticas y logrando aprovechar el ventajoso avance tecnológico.

Auqneu también hay que se debe tener en cuenta las deficiencias que pueden existir , además de la falta de un contacto directo entre profesor y alumno, muchas veces no todos disponen de un dispositivo y herramientas necesarias para tener acceso a las clases.

También es necesario que un mayor tenga que supervisar al niño si se queda en casa, aunque esta persona que no siempre tiene los conocimientos necesarios para ayudar al niño con las clases si existiese la necesidad.

 

 

Fuentes:

Eldiario.es: El efecto económico del coronavirus: la globalización teme por China.

Mr. Moviliano: Clases virtuales en China: así estudian los niños en plena ola del coronavirus.

Gerente: Ante el cierre de las escuelas por el coronavirus China ha abierto una enorme escuela online y hasta emite clases por TV.

Xataka: Ante el cierre de las escuelas por el coronavirus China ha abierto una enorme escuela online y hasta emite clases por TV.

 

 

 

 

 

Inteligencia Artificial: la tendencia tecnológica de hoy.

La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo ...

Hace 8 meses

El coronavirus y sus repercusiones para Apple.

Es una realidad que el brote del coronavirus esta afectando a la economia mundial así como al normal desenvolvimiento en la sociedad de muchas ciudad...

Hace 8 meses

La Inteligencia Artificial busca ayudar a las personas con sordera.

Las enfermedades siempre han sido parte de la historia de la humanidad, en algunos casos han llevado a la extinción de muchas personas y aunque en la...

Hace 8 meses

EOS 5R: La nueva cámara mirrorless de Canon.

Una nueva cámara que pertenece al grupo de cámaras mirroless, con la capacidad de grabar vídeos en calidad de 8k y gran avance en el estabilizador ...

Hace 8 meses

Los grandes progresos en la tecnología de energía solar.

Es un hecho que la humanidad tiene que tomar medidas drásticas e inmediatas para detener la actual situación que se vive debido al alto nivel de con...

Hace 8 meses