Una situación que lleva bastante tiempo de circunstancias en las que esta compañía china era acusada de comportamientos irregulares, aunque nunca se probaron; conllevaron a que fuese vetada de hacer negocios con el gobierno de Estados Unidos, aunque actualmente a Huawei le han suavizado las restricciones.

 

El año pasado una de las noticias más sonadas fue que el gobierno de Donald Trump colocó a la compañía china Huawei dentro de su lista negra, es decir en la «Entity List», donde se encuentran aquellas compañías a las que el gobierno norteamericano les tiene prohibido realizar negociaciones dentro de su territorio.

 

Fuente: https://4.bp.blogspot.com

 

Debido a estas medidas la compañía asiática ya no pudo contar con el apoyo de otras compañías como Google, Toshiba, Intel, ARM, etc. Lo cual supuso un enorme problema para esta empresa ya que los nuevos equipos no contarían con las conocidas apps de Google y también se considerarían estos aparatos como no certificados por esta misma compañía.

Sin embargo, este hecho se puede considerar como una bomba que finalmente explotó, ya que el problema empezó mucho tiempo atrás.

 

A continuación conocerás los principales acontecimientos que han marcado el conflicto entre esta compañía china y el gobierno estadounidense:

 

La compañía Huawei es una empresa relativamente joven, pues fue fundada el año 1987 por Ren Zhengfei, quién es actualmente su CEO. Sus inicios fueron bastante tranquilos.

 

Ren Zhengfei, es un empresario chino, fundador y presidente de Huawei Technologies Co. Ltd, con casa matriz en Shenzhen, China. (fuente: Wikipedia)

 

Sucede que en los años 90, el gobierno chino empezó a darle prioridad a las empresas nacionales por encima de las extranjeras, lo cual ciertamente fue muy ventajoso para la compañía Huawei.

La tranquilidad en este empresa se mantuvo hasta que un 12 de diciembre del 2001, la agencia de Inteligencia de la India realizó un informe acusando a esta empresa de que supuestamente estuvo trabajando con los talibanes, así también para los paises Irak y Pakistán.

Aunque este hecho fue negado por la compañía asiática. Uno de los portavoces de la empresa hizo la defensa diciendo que: «las afirmaciones hechas por ciertas secciones de los medios de comunicación no son ciertas» y que «el negocio global de Huawei cumple con las normas y regulaciones de las Naciones Unidas».

Finalmente este suceso no pasó a mayores, sin embargo fue el primer acontecimiento registrado que llevaría a la tensión posterior con el gobierno de Estados Unidos.

 

Tiempo atrás, el 11 de diciembre del mismo año, China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras 15 años de negociaciones.

Esto conllevó a un duro golpe a la economia de esta nación, ya que Estados Unidos tuvo un importante papel en las negociaciones y las condiciones que se le impusieron al gobierno chino. Teniendo en cuenta que China le estaba dando más preferencia a sus empresas locales que a las de otros paises.

Entre una de estas condiciones estaba la admisión de inversión extranjera en sectores como la banca, servicios y telecomunicaciones. Esto conllevó al gobierno chino a remodelar sus leyes.

 

 

Tiempo después, en el año 2003 la empresa de telecomunicaciones Cisco Systems, demandó a la compañía Huawei, llevándola a los tribunales debido a que esta había infringido sus patentes y había usado parte del código del firmware de sus routers para desarrollar su propio firmware.

Ciertamente la compañía asiática reconoció su culpa y afirmó que iba a eliminar el software resultante de esta infracción en todo el mundo.

Este caso también causó polémica pero tampoco pasó a mayores ya que las dos empresas llegaron a un acuerdo.

 

 

Nuevamente la compañía estuvo en calma hasta que en el año 2008 la tensión denuevo apareció: Sucedió que durante el gobierno de George W. Bush, a esta empresa le bloquean la compra de 3COM (un fabricante estadounidense de routers), debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional.

 

Esto debido a que el FBI empezó a investigar al CEO de Huawei por supuestas negociaciones con Irán, lo cual se considera una violación a las sanciones comerciales impuestas.

Llega el 2010 y la empresa empieza con nuevos problemas. Sucedió que el año 2009, la compañía lanzó al mercado el U8220, su primer móvil con sistema Android, y la empresa Motorola presentó una demanda en su contra por espionaje corporativo.

 

 

Huawei U8220

 

En palabras de Reuters, «Motorola afirmó que un ingeniero compartió información sobre un transceptor Motorola y otras tecnologías con el fundador de Huawei, Ren Zhengfei».

(Fuente: www.xatakandroid.com)

 

Sin embargo, nuevamente la compañía asiática logra sortear el problema llegando a un acuerdo con Motorola.

Según el New York Times, se le permitiría a Motorola vender su división de redes a Nokia Siemens Network.

 

Entre los años 2010 y 2011, Huawei realizó varios ademanes con el fin de desarrollar infraestructuras de redes en Estados Unidos.

La primera en el 2010, con Sprint, la segunda en el 2011, una red para servicios de emergencia. Sin embargo ambas fueron bloqueadas durante el mandato de Barak Obama. Nuevamente bajo el supuesto peligro de verse comprometida la seguridad nacional.

 

Cuando llegó el 2012, el gobierno de Estados Unidos publicó un informe que causó gran polémica y que tuvo mucha repercusión en los acontecimientos de los últimos años de la actualidad.

Este fue el informe:

 

«Durante la investigación [que duró 11 meses], el Comité recibió información de expertos de la industria y empleados actuales y anteriores de Huawei, sugiriendo que Huawei, en particular, puede estar violando las leyes de los Estados Unidos. Estas alegaciones describen a una compañía que no ha cumplido con las obligaciones legales de los Estados Unidos o las normas internacionales de conducta empresarial […].

La investigación concluye que los riesgos asociados con la provisión de equipos de Huawei y ZTE para la infraestructura crítica de los Estados Unidos podrían determinar los intereses centrales de seguridad nacional de los Estados Unidos».

(Fuente: www.xatakandroid.com)

 

Este informe se centraba en la infraestructura de la red, lo que incluye: antenas, módems, repectores, etc. Aunque no se menciona a la telefonía móvil.

 

Ciertamente no se llegó a demostrar ninguna evidencia de que existiese violaciones a la seguridad por parte de Huawei. Se fundaban más en especulaciones como que la historia corporativa de Huawei sugiriría tener vínculos con el ejército chino, y que Huawei no ha proporcionado respuestas detalladas a preguntas sobre esas conexiones». O a que su CEO trabajó para el Ejército de Liberación chino antes de fundar la empresa.

 

Sucedió en el 2014 un hecho irónico, donde gracias a WikiLeaks se filtró una noticia que indicó que Estados Unidos hackeó los servidores de Huawei (en apariciencia con éxito) con el propóstio de conocer los planes del gobierno chino y usar sus propios productos para espiar a otros paises rivales, como Irán, Afganistán o Pakistán.

Debemos recordar que se acusó a Huawei de haber infringido las sanciones porque supuestamente comercializó con estos paises.

Este caso se como conoce como Operación Shotgiant. Sin duda que los estadounidenses estaban cometiendo el mismo atropello que supuestamente cometió esta compañía china.

 

 

En el año 2017, los planes de la compañía china fue seguir apostando por el mercado americano, considerándolo como su última frontera. Y para lograr ello iba a tener de aliada a la multinacional AT&T.

Sucede que aparentemente la empresa había realizado un acuerdo con una operdadora estadounidense con el fin de poner en circulación su nuevo equipo Mate 10, sin embargo y como se veía venir; un grupo de abogados dijeron a la FCC (La Comisión Federal de Comunicaciones​​) que estos móviles atentaban contra la seguridad nacional, ya que se usarían para espiar a usuarios y políticos, para luego usar dichos datos que serían enviados al gobierno chino.

 

 

Huawei Mate 10

 

En el año 2018, existía en la mente de la administración de Estados Unidos como una paranoia, la sospecha de que la compañía asiática les estaba espiando.

 

Al respecto el director del FBI, Chris Wray, declaró en febrero de ese año 2018 lo siguiente:

 

«Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que esté en deuda con gobiernos extranjeros y que no comparten nuestros valores, obtenga posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones».

(Fuente: www.xatakandroid.com)

 

Tras esto el gobierno prohibió el uso de los dispositivos de Huawei dentro de sus bases militares, así también la Ley de Autorización de Defensa Nacional, prohibió de facto la compra de equipos chinos, especialmente de redes, considerándolo como un gran riesgo para integridad de la conexión 5G.

La compañía asiáctica evidentemente, negó tales acusaciones, sobretodo teniendo en cuenta que no han existido pruebas para demostrarlo.

Sin embargo, ese mismo año la mala racha de Huawei terminó llevado a que los paises de Japón, Australia y Nueva Zelanda, también prohibieran sus productos en sus respectivos territorios.

Aunque fue realmente un «bombazo» cuando se realizó la detención de la directora financiera de Huawei, Weng Wanzhou, en Canadá. La causa fueron las supuestas conexiones comerciales que tuvo esta mujer con los países rivales con los que supuestamente también el CEO de la compañía tenía relación.

Meses posteriores, la demandada denunció al gobierno canadiense por detención ilegal.

 

Meng Wanzhou también conocida como Sabrina Meng y Cathy Meng, es una ejecutiva de negocios china. (fuente: Wikipedia)

 

Finalmente llegando al año 2019, pasó como dice el dicho: «fue la gota que rebalsó el vaso», pues ese año una corte federal de Brooklyn (Nueva York) interpusó 13 cargos contra la corporación china, por fraude bancario, conspiración para cometer fraude bamcario, defraudar a Estados Unidos y blanqueo de capitales.

 

Estos cargos antes mencionados también afectaron a la demandada que antes mencioné. Esta claro que la empresa se defendió expresando lo siguiente:

 

«La Compañía niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng y cree que los tribunales de EE.UU. finalmente llegarán a la misma conclusión».

(Fuente: www.xatakandroid.com)

 

A pesar de ello, no todo ha sido malo para Huawei, ya que en Europa, algunos paises como Alemania, Italia y Francia mostraron de algún modo su apoyo a esta compañía, señalando que sin la evidencia de pruebas no existe delito.

A ello se suman las palabras de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) y la Oficina Federal para la Seguridad de la Información alemana (BSI), las que manifestaron que: “ningún fabricante debería ser excluido del 5G sin evidencias”.

 

Pese a ello, en Estados Unidos el caso fue de mal en peor, pues en mayo del 2019 el presidente Trump firmó un orden ejecutiva mediante la cual le permitía al gobierno federal evitar que las operadoras nacionales comprasen equipos de telecomunicaciones extranjeras. Y aunque Huawei no se menciona, todas las miradas se centraron en esta empresa.

 

Posteriormente como había comentando al inició de este blog, Huawei pasó a la lista negra, donde las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ella.

Esto hecho se hizo aún más enfático porque el gigante Google rompió su colaboración con la compañía china, con lo cual sus nuevos equipos fueron privados del Android de Google que es tan famoso.

 

 

Ya había mencionado que muchas otras empresas le dieron la espalda a Huawei, poniendo a esta compañía en serios aprietos.

 

Con ello el gigante de las redes sociales: Facebook, se vió obligado a romper lazos y quitar sus aplicaciones para no ser preinstaladas en los futuros equipos de Huawei.

Aunque para su fortuna, esta compañía había sido precavida y se había estado preparando para este posible golpe algunos meses antes. Ya que habían desarrollado un sistema operativo alternativo, el HongMeng OS o Ark OS, según manifestaron en una entrevista.

Se afirmó que este sistema era multiplataforma, compatible con Android y hast un 60% más veloz.

 

Aunque como en las veces anteriores, la compañía asiática negó todas las acusaciones del gobierno norteamericano.

Este bloqueo se pospuso hasta el 19 de agosto, para darle tiempo a las empresas a deshacerse de los equipos de Huawei.

 

Este hecho tuvo serias repercusiones como ocurrió en España, donde los equipos de Huawei cayeron un 30% en ventas, tras los primeros dias luego de anunciarse este bloqueo.

A nivel global, fueron 30,000 millones de perdida en ingresos y las ventas cayeron en un 40%.

 

Aunque al final, a pesar de las muchas acusaciones de espionaje y el hecho que la compañía asiática negase cada una de ellas, el bloqueo fue detenido en cierta manera.

Al respecto de esto dijo Pablo Wang, directo de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei España, en una entrevista con Xataka, que la compañía china no fue más que un peón de gerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

 

Al realizarse el desbloqueo, el presidente Donald Trump hizo el siguiente anuncio en la cumbre del G20:

 

«Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos» […]. «Las empresas estadounidenses pueden vender sus productos a Huawei. Estamos hablando de equipos en los que no hay un gran problema de seguridad nacional».

(Fuente: www.xatakandroid.com)

 

Sin embargo, aún es necesario que los mandatarios tanto de Estados Unidos como de China, logren esclarecer los términos del acuerdo. Hasta el momento se sabe que el gobierno norteamericano no va a subir los aranceles a China.

Aún sigue vetado las ventas de los productos de Huawei y esta en poder del Departamento de Comercio la decisión sobre lo que se puede o no vender. En vista de ello, solo se le ha aligerado un poco las restricciones a China pero aún será necesario seguir con las negociaciones.

 

Con este veto ya inhabilitado, salvo que haya sorpresas de última hora, Huawei podrá continuar con su actividad comercial y de fabricación como hasta ahora. Lo que implica que podrá acceder tanto a los servicios de Google para Android como a las actualizaciones del sistema operativo, y también al hardware de empresas como Broadcom, Qualcomm o Intel. Y, por supuesto, a las litografías de ARM que emplea en la fabricación de sus procesadores Kirin.

(fuente: www.xatakamovil.com) 

 

Al parecer la situación esta mejorando para esta poderosa empresa asiática, aunque esta claro que aún la venta de sus productos siguen vetados. Solo falta esperar a que el gobierno estadounidense y su similar chino, lleguen a un acuerdo justo.

 

 

 

 

Fuentes:

Xataka Móvil: Se acabó: Estados Unidos levanta el bloqueo sobre Huawei, que podrá volver a acceder a los servicios de Google en Android.

Xataka Android: Huawei y Estados Unidos, una cronología del conflicto: origen, bloqueo, «desbloqueo» y un espionaje todavía sin probar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Artificial: la tendencia tecnológica de hoy.

La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo ...

Hace 8 meses

El coronavirus y sus repercusiones para Apple.

Es una realidad que el brote del coronavirus esta afectando a la economia mundial así como al normal desenvolvimiento en la sociedad de muchas ciudad...

Hace 8 meses

La Inteligencia Artificial busca ayudar a las personas con sordera.

Las enfermedades siempre han sido parte de la historia de la humanidad, en algunos casos han llevado a la extinción de muchas personas y aunque en la...

Hace 8 meses

EOS 5R: La nueva cámara mirrorless de Canon.

Una nueva cámara que pertenece al grupo de cámaras mirroless, con la capacidad de grabar vídeos en calidad de 8k y gran avance en el estabilizador ...

Hace 8 meses

Los grandes progresos en la tecnología de energía solar.

Es un hecho que la humanidad tiene que tomar medidas drásticas e inmediatas para detener la actual situación que se vive debido al alto nivel de con...

Hace 8 meses