A pesar del desbloqueo que el año anterior se hizo a la compañía Huawei, aún existen varias restricciones que han llevado a que su relación con Google se vea comprometida, y con ello la compañía china esta buscando otros medios para que sus nuevos equipos puedan funcionar prescindiendo de estos de servicios de Google.

 

En el primera parte de este tema, trate sobre los antecedentes que han llevado a la situación actual que existe en la relación entre el gobierno chino y el estadounidense, donde Huawei se vió seriamente comprometida, debido a circunstancias que la acusaban de delitos de espionaje y otras acusaciones, que sin embargo nunca fueron probadas.

 

En este segunda parte daré a conocer sobre la situación que esta viviendo esta compañía asiática en este año 2020 y su relación con Google.

 

En principio debemos tomar en cuenta tras el veto que hizo el gobierno de Trump a la empresa Huawei, las empresas estadounidense ya no pudieron negociar con ella, lo cual implico que empresas como Google, Toshiba, Intel, ARM, Facebook, tuviesen que romper relaciones con esta compañía.

Tras el desbloqueo la situación fue un poco más llevadera para Huawei, sin embargo la vente de los equipos de esta marca siguen prohibidos.

 

Entonces en este año el panorama que se vive entre Huawei y Google es el siguiente:

Básicamente los nuevos equipos que sacó al mercado la firma asiática quedaron privados de los aplicaciones de Google que comunmente se preinstalan en todos los equipos de telefonía móvil.

 

«Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones», dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la AFP.

Las implicaciones pueden ser importantes pues, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.

Pero de momento deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de «open source»), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión «open source» de Android, según explicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Huawei no podrá entonces acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail, por ejemplo.

(fuente: www.semana.com)

 

Apps como: Gmail, YouTube, Google Maps e incluso la misma app de la tienda de Google, es decir Play Store, ya no aparecerían preinstalados en los nuevos equipos de Huawei.

 

 

Ante esta realidad de verse privada de estas aplicaciones, la compañía asiática decidió poner su plan B en marcha y no solo fabricar su propio sistema, ya que no podía usar el sistema Android, de todo esto ya hable en el blog anterior.

 

Sino que incluso Huawei decidió sacar el mercado una nueva tienda virtual para aplicaciones, estoy hablando de AppGallery.

 

Esta tienda virtual ha logrado posicionarse en el mercado como la tercera más importante a nivel mundial, detrás de Play Store (Android) y App Store (Ios).

AppGallery logró reunir a más de 400 millones de usuarios activos mensuales y en la actualidad dispone de más de 170 paises y regiones donde esta presente.

 

El esfuerzo de Huawei por impulsar su propio ecosistema de aplicaciones parte en gran medida por la situación que mantiene con Estados Unidos. Al ser incluida el año pasado en la lista negra de entidades por la administración de Donald Trump, los nuevos teléfonos de la compañía han perdido acceso a los servicios y aplicaciones de Google, incluyendo a Play Store.

Estas circunstancias han afectado el alcance que posee principalmente en el mercado occidental, donde aplicaciones como YouTube, Maps, Gmail, Facebook o WhatsApp son importantes y hasta indispensables para los usuarios.

Por eso, Huawei continúa trabajando por atraer a los desarrolladores a AppGallery, ofreciéndoles apoyo operativo integral y fondos a través del programa Shining-Star.

(fuente: https://larepublica.pe)

 

En cuento a que tan seguro es usar esta nueva tienda virtual, Huawei a asegurado que AppGallery cuenta con un ciclo completo de seguridad y protección. Además afirma que todas las apps que posee han pasado por una prueba rigursa de verificación.

AppGallery cuenta con 18 categorías diferentes, como noticias, entretenimiento, redes sociales, juegos, etc.

 

 

También la compañía asiática presento Quick Apps, la que es una plataforma que les permitirá a los usuarios poder probar diferentes aplicaciones sin la necesidad de instalarlas en su equipo, lo cual favorecerá mucha al ahorro de almacenamiento.

 

A la par de todo esto, también sucede que varias empresas han decidido unir sus fuerzas con el objetivo de competir con Google Play, entre ellas Huawei; las demás son Xiaomi, Oppo y Vivo.

 

 

Debemos tomar en cuenta que estas 4 empresas antes mencionadas representan en el mercado de la venta de teléfonos móviles un 40,1% a escala mundial, según los datos la consultora IDC, durante el cuarto trimestre del año anterior.

Esta cuatro compañías están realizando un trabajo en conjunto con el fin de crear una plataforma de comercialización cuyo fin será que aquellos desarrolladores que se encuentran fuera de China, tengan acceso a ella para subir sus aplicaciones a todas las tiendas de esta paltaforma de manera simultánea. Con esto pretenden desafiar el demonio de la tienda de Play Store de Google, según informó Reuters citando fuentes cercanas.

 

Las cuatro compañías se encuentran en la actualidad «limando asperezas» en lo que se conoce como la Alianza Global de Servicios de Desarrollo (GDSA). La plataforma tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores de juegos, música, películas y otras aplicaciones la comercialización de sus aplicaciones en los mercados extranjeros.

La GDSA tenía inicialmente como objetivo su lanzamiento en marzo, según las fuentes citadas por Reuters, aunque no está claro cómo se verá afectado este proyecto por el reciente brote de coronavirus. Un prototipo de sitio web dice que la plataforma cubrirá inicialmente nueve «regiones» incluyendo India, Indonesia y Rusia.

(fuente: https://elpais.com)

 

Retornando al tema de Huawei con Google, la empresa estadounidense empezó a advertir a los usuarios que llegasen a adquirir los nuevos móviles de la marca asiática, a que no instalen aplicaciones en estos equipos a menos que sea por su tienda virtual, bajo el riesgo de que esto sea un acto inseguro.

Asegurando que si se llegasen a descargar las aplicaciones en los nuevos equipos de Huawei, estas apps no funcionarían de manera confiable, ya que estos móviles no tienen la certificación de seguridad que le da Google a los equipos de telefonía móvil.

Es necesario que tomen en cuenta estos detalles aquellas personas que tienen en mente adquirir los nuevos equipos como P40 y P40 Pro, que Huawei lanzará al mercado, a finales de marzo.

Uno de los equipos que fue lanzado por la firma asiática el año pasado fue el Mate 30 Pro, el cual debido al veto no fue certificado ni posee las apps preinstaladas de Google.

 

“Debido a las restricciones gubernamentales descritas anteriormente, los nuevos modelos de dispositivos Huawei puestos a disposición del público después del 16 de mayo de 2019 no han podido pasar por el proceso de seguridad [de Google]”, explica Ostrowski. “Como resultado, se consideran ‘no certificados’ y no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google”.

(fuente: www.lavanguardia.com)

 

Mate P30 y Mate P30 Pro

 

Ya he mencionado que Huawei ha sacado al mercado su propia tienda virtual AppGallery, sin embargo en esta no se van a poder encontrar apps tan conocidas como Facebook, Instagram o Reddit.

Por otro lado, aquellos equipos de huawei que fueron lanzados antes del 16 de mayo del 2019, aún podrán contar con el soporte normal que le brinda Google. Esto es una buena noticia para los que adquirieron los equipos de P30 y P30 Pro.

 

P30 y P30 Pro

 

Por otro lado, la compañía Google tiene planes de que la relación con Huawei mejore, ya que ha solicitado una licencia al gobierno de Estados Unidos para volver a trabajar con la empresa asiática y volver a la situación anterior. Así lo ha afirmado Sameer Samat, VP de Android y de Google Play a la agencia de noticias alemana DPA.

 

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EE.UU, explicaba el pasado mes de noviembre que las posiciones entre las dos potencias se habían acercado y declaraba que la presión sobre Huawei podría relajarse «muy pronto». En una entrevista con Bloomberg, Ross indicaba que unas 300 empresas habían solicitado trabajar con Huawei y que algunas de ellas podrían acceder a una licencia. «Aproximadamente la mitad de ellas, o la cuarta parte del total, han sido aprobadas y el resto denegadas», explicaba semanas después.

Es conocido el caso de Microsoft, empresa que recibió la aprobación de los EE.UU para colaborar con Huawei y poder ofrecer tanto su sistema operativo Windows como sus aplicaciones en los portátiles de Huawei, tal y como hemos visto en los recientes MateBook y MatePad.

Los responsables de Huawei afirmaban que su inclusión en la ‘Entity List’ «ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei» por el impacto económico que ha tenido en las empresas americanas con las que Huawei colabora. Algunas como Microsoft han podido volver a colaborar con Huawei. Google espera poder hacer lo mismo.

(fuente: www.xataka.com)

 

En visto de lo último que esta pasando, al parece las cosas pueden mejorar para la empresa asiática, ya que muchas otras compañías tienen la intención de volver a trabajar con ella de forma normal. Esperemos que la solución se favorable para todos y llegue pronto.

 

Fuentes:

El Pais: Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo se unen para competir con Google Play.

La República: Huawei presenta oficialmente AppGallery, su propia alternativa a Google Play Store.

Muy Interesante: Google recuerda que instalar sus apps en teléfonos de Huawei no es seguro.

Semana: ¿Qué implica que Google, y su sistema Android, corten lazos con Huawei?

LaVanguardia: Google advierte a los usuarios de los nuevos Huawei que no usen sus aplicaciones.

Xataka: Google quiere volver a colaborar con Huawei y solicita a los EE.UU una licencia para regresar a los móviles de la marca china.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Artificial: la tendencia tecnológica de hoy.

La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo ...

Hace 3 semanas

El coronavirus y sus repercusiones para Apple.

Es una realidad que el brote del coronavirus esta afectando a la economia mundial así como al normal desenvolvimiento en la sociedad de muchas ciudad...

Hace 3 semanas

La Inteligencia Artificial busca ayudar a las personas con sordera.

Las enfermedades siempre han sido parte de la historia de la humanidad, en algunos casos han llevado a la extinción de muchas personas y aunque en la...

Hace 3 semanas

EOS 5R: La nueva cámara mirrorless de Canon.

Una nueva cámara que pertenece al grupo de cámaras mirroless, con la capacidad de grabar vídeos en calidad de 8k y gran avance en el estabilizador ...

Hace 4 semanas

Los grandes progresos en la tecnología de energía solar.

Es un hecho que la humanidad tiene que tomar medidas drásticas e inmediatas para detener la actual situación que se vive debido al alto nivel de con...

Hace 4 semanas