Es un hecho que la humanidad tiene que tomar medidas drásticas e inmediatas para detener la actual situación que se vive debido al alto nivel de contaminación que experimenta el planeta, lo cual por medio del Calentamiento Global esta produciendo situaciones caóticas para la superviviencia de los seres vivos.

 

Y para lograr esto es necesario la mejora o desarrollo de tecnología que permita producir energía renovable por ejemplo, lo cual ayuda a reducir los niveles de contaminación atmósferica, como son la energía solar o la eólica.

 

 

Además la humanidad necesita encontrar mejores formas de deshacerse de la basura que se produce, evitando contaminar más el planeta.

 

En este blog te hablaré de como en algunos paises se han realizado ciertos progresos que han llegado a ser más eficiente la tecnología que produce electricidad mediante la energía solar, durante estos últimos años.

 

En el año 2016, en Estados Unidos un equipo de investigadores de la universidad de Illinois (Chicago), desarrolló unas células solares capaces no solo de producir electricidad, sino también de captura el dióxido de carbono y convertir este gas en combustible.

 

Universidad de Illinois en Chigado (USA).

 

Este hecho no solo significa un gran progreso en eficiencia respecto a los paneles solares de silicio que son los más comunes, también esta tecnología daría un gran beneficio al medioambiente, al reducir la contaminación.

Este invento fue detallado en un artículo publicado en la revista Science, proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y el Departamento de Energía de este país. Cabe mencionar que sus autores presentaron una solicitu de patente provisional.

 

Una granja solar con esas «hojas artificiales» podría eliminar cantidades significativas de carbono de la atmósfera y producir combustible de alta densidad energética de manera eficiente. «La nueva célula solar fotovoltaica es fotosintética», dice el autor principal del estudio, Amin Salehi-Khojin, profesor asistente de Ingeniería Mecánica e Industrial en la UIC.

«En lugar de producir energía en una insostenible ruta unidireccional a partir de combustibles fósiles en gas de efecto invernadero, ahora podemos invertir el proceso y reciclar el carbono atmosférico en combustible usando luz solar», subraya. (fuente: www.rtve.es)

 

 

En el año 2018, en China unos investigadores de la universidad de Nakai, de la municipalidad de Tiajin, en el norte de este país, obtuvieron un recórd en la eficiencia de luz solar en electricidad mediane el uso de células solares orgánicas, lo cual significó un gran avance con el fin de extender el uso de paneles solares orgánicos.

Este logró de eficiencia de conversión energética representó un 17,3%, la cual fue entonces la más alta registrada por una célula solar orgánica, según una publicación de la revista Science.

Esta investigación la cual estuvo dirigida por el cientifico Chen Yongsheng, demostró que las células fotovoltaicas orgánicas tienen el potencial de alcanzar un nivel de conversión energética similar al de los paneles solares tradicionales de silicio.

 

Yongsheng Chen, miembro del departamento de químicia de la universidad de Nakai (China).

 

«Las células solares orgánicas son más baratas y fáciles de fabricar que los paneles de silicio, pero su uso ha sido limitado porque hasta el momento eran menos eficientes en la conversión de la luz solar en electricidad», dijo Chen en Science.

Además, añadió, «los materiales de estas células tienden a tener un rango limitado de absorción de la luz solar».

Su equipo usó células en tándem, que son colocadas juntas con diferentes capas de materiales orgánicos, para resolver este problema.

«Diferentes capas de células en tándem pueden absorber diferentes longitudes de onda de la luz. Esto quiere decir que se puede usar la luz solar más eficientemente y obtener una tasa de conversión energética más alta», explicó Chen.

(fuente: www.infobae.com)

 

 

Y por último, en este año 2020 de este reciente mes, en Australia un equipo de investigadores de la universidad de Queensland, desarrolló una tecnología de nanoparticulas conocidas como puntos cuánticos, alcanzó un récord en la conversión de energía solar a electricidad, según una publicación realizada en la revista Journal Nature Energy.

El equipo que realizó este reciente hallazgo fue liderado por  Lianzhou Wang, estos puntos cuánticos generar electricidad al ser expuesto a la luz solar.

Esta nueva clase de puntos cuánticos que se han desarrollado, son a su vez flexibles e imprimibles, lo cual facilita su uso como una especie de «piel» flexible sobre superficies duras, lo cual lo hace más ventajas en su contraparte con los materiales rígidos y costoso que se usan para fabricar los paneles solares comunes.

El dirigente el equipo de investigación explico lo siguiente:

«Esto abre una amplia gama de aplicaciones potenciales, incluida la posibilidad de usarlo como una cubierta transparente en coches, aviones, hogares y tecnología portátil. Eventualmente podría desempeñar un papel importante en el cumplimiento del objetivo de las Naciones Unidas de aumentar la participación de energías renovables en el mix energético global.»

(fuente: www.muyinteresante.es)

 

Debemos tomar en cuenta que uno de los mayores problemas acerca de las superficies donde se disponen los puntos cuánticos es que estas tienden a ser rugosas o inestables, lo cual es un aspecto negativo que reduce la eficiencia de conversión de la energía solar en corriente eléctrica.

Pero en el caso del equipo liderado por Wang, el cual fue financiado por los Programas Discovery del Consejo de Investigación Australiano y también gracias a la colaboración  de otros colegas tanto compatriotas como extrnajeros, logró desarrollo una estrategía única de ingeniería de superficie lo cual ha mejorado considerablemente la eficiencia de los puntos cuánticos, llegando a un 25% de mejoría.

Es importante saber también que el uso de célulares solares de puntos cuánticos es un campo que está emergiendo en el campo de placas fotovoltaicas, donde lo común es el uso del silicio para la producción de panales solares.

 

Con esta nueva tecnología el futuro de las células fotovoltaicas se ve prometedor debido que el precio tiende a reducirse en un 20% cada vez que se dobla la capacidad, es decir que en la eficiencia fotovoltacia ocurre como pasa en la Ley de Moore: en el ámbito de la informática alude a que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, lo cual quiere decir que a largo plazo la producción de energía eléctrica por medio de las nuevas tecnologías de energía solar tendrán costos menores.

 

 

Sin duda alguna que el futuro gracia a la energía renovable en el campo de los paneles solares se muy prometedor, tanto en eficiencia, costo así como en su beneficio al medio ambiente.

 

Fuentes:

Rtve: Científicos diseñan células solares que capturan CO2 y luz para producir combustible.

Infobae: Célula solar orgánica de investigadores chinos estableció récord de eficiencia.

Muy Interesante Tecnología: Se alcanza un nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad.

Los ‘puntos cuánticos’ registran un nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad.

LaVanguardia: Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Artificial: la tendencia tecnológica de hoy.

La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo ...

Hace 3 semanas

El coronavirus y sus repercusiones para Apple.

Es una realidad que el brote del coronavirus esta afectando a la economia mundial así como al normal desenvolvimiento en la sociedad de muchas ciudad...

Hace 3 semanas

La Inteligencia Artificial busca ayudar a las personas con sordera.

Las enfermedades siempre han sido parte de la historia de la humanidad, en algunos casos han llevado a la extinción de muchas personas y aunque en la...

Hace 3 semanas

EOS 5R: La nueva cámara mirrorless de Canon.

Una nueva cámara que pertenece al grupo de cámaras mirroless, con la capacidad de grabar vídeos en calidad de 8k y gran avance en el estabilizador ...

Hace 4 semanas

Compañías tecnológicas se benefician económicamente tras la epidemia del Coronavirus.

Ciertamente la enfermedad que se ha convertido en una epidemia ya que esta afectando a muchos paises, el mal del Coronavirus, ha conllevado a que much...

Hace 4 semanas